viernes, 8 de octubre de 2010

Y un día el silencio no existió…

-“El sonido es movimiento y por ende es vida. Hasta el silencio tiene su propio sonido, solo que hay que aprender a oírlo y para ello hay que desarrollar una actitud de escucha.” - Hernán Risso Patrón

El jueves 7 de octubre, desde las 15 horas, comenzaron a esgrimirse los lineamientos introductorios a la Clínica de Composición Sonora para Radio, a cargo del talentoso sonomontajista, Hernán Risso Patrón, en el marco de las ya anunciadas Jornadas Sobre Lo Fantástico en los Artefactos Culturales.

El encuentro inicial se planteó como un taller de trabajo, compuesto por dos partes versátiles; una introducción teórica, a modo de disparador, y otra netamente práctica, donde poder plasmar, en forma de composición sonora, las ideas surgidas del intercambio.

Con la clara intención de explicar la idea de composición, Patrón, “desmenuzó” el lenguaje radiofónico en sus componentes primarios: la voz, la música y los efectos de sonido.

El análisis pormenorizado de cada uno de sus elementos permitió percibir el potencial narrativo y expresivo de cada uno de ellos por separado, para luego verlos potenciados, al sumarlos unos con los otros, en la búsqueda de armonía sonora.

El juego, entre las distintas variantes resultantes de la combinación de ciertos componentes sonoros, demostró los cambiantes sentidos que puede adquirir un texto radiofónico, más allá del significado subjetivo que cada sonido posea por sí mismo y por separado.

Sin duda este primer encuentro estuvo marcado por la intención de facilitar la tarea de apropiación de las herramientas sonoras, como un primer paso hacia la construcción de la composición que mañana ocupará gran parte de la cita.

1 comentario:

  1. muy lindo lo del sonido, alguien dijo que quería escuchar el silencio alguna vez , y el otro dijo, si pudieras escuchar el silencio, dejaría de ser silencio.

    ResponderEliminar