domingo, 10 de octubre de 2010

"Mientras tanto...": arte plástico en las Jornadas


Las Jornadas sobre lo Fantástico en los artefactos culturales incluyeron la presentación de la muestra plástica “Mientras tanto…”, obra colectiva de los artistas regionales Néstor Confalonieri, Mario Diez y Guillermo Serafín.

Este último dialogó con los asistentes a las Jornadas y explicó que la muestra surgió de la búsqueda “de una temática que nos gustara a todos”. Por eso, agregó Serafín, “decidimos utilizar la obra de Héctor Germán Oesterheld “El eternauta” para imaginar cómo pudo haber sido aquella invasión en el Alto Valle”.

De ese modo, “Mientras tanto…” nos traslada a la fantasía para ver lo que sucedía en las ciudades del Alto Valle rionegrino durante la dominación del invasor. Los lectores de “El eternauta” pueden ver cómo se entrecruzan los sucesos de la historieta con las pinturas.

En una de sus obras, Serafín representa el famoso puente de las calles San Juan y Gelonch, en Roca. Se trata de un montaje entre fotografía y pintura que muestra un lugar muy transitado “que era símbolo de barrera, ya que dividía a la ciudad en dos” explicó el artista. “Uno se imagina –añadió– que ese puente podría ser el escenario de una batalla estratégica”.

Y, efectivamente, en las puebladas con las que amaneció el siglo XXI, ese mismo lugar fue el escenario en el que el grupo BORA de la policía provincial confrontó con vecinos de los barrios norteños de la ciudad que intentaban avanzar hacia la zona céntrica de Roca.

Aquellos sucesos son un atecedente que la realidad histórica le ofreció a Guillermo Serafín para representar una invasión fantástica.

1 comentario:

  1. Esta muestra gráfica es de un valor simbólico muy importante. Se aprecia en ella las proyecciones e identificaciones de "El Eternauta" de H. G. Oesterheld. La gran historieta argentina se ve revalorizada en estas interpretaciones, es fuente inspiradora de múltiples creaciones artísticas e interpretativas. "El Eternauta" abre puertas hacia interior de cada lector y saca de el algo inesperado... y único.

    ResponderEliminar