lunes, 4 de octubre de 2010

Los últimos anticipos de las Jornadas: música y cine

Para completar los anticipos sobre lo que los asistentes podrán encontrar durante las Jornadas sobre lo fantástico en los artefactos culturales nos planteamos el interrogante acerca de cuál es la relación de la fantasía con la música.

Le trasladamos la inquietud al compositor y docente Germán Cancián, quien va enhebrando una síntesis de las reflexiones que compartirá con nosotros y que ha titulado Lo inexpresable en lo expresado:

Según Todorov “lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural”. Lo fantástico no sería entonces posible sin esta instancia de incertidumbre en la que, por cierto, resulta imprescindible un marco de referencia euclidiano que exprese o represente lo real. Pero qué sucede con respecto a esa representación en un soporte como el musical en el que, dado su carácter no significativo, lo intencional se circunscribe estrictamente al campo de lo material, en el que su consabida asemanticidad niega de plano toda posibilidad de comunicación en términos de significado. En todo caso, ¿cómo se podría representar, no ya lo aparentemente sobrenatural, sino una simple y ordinaria alusión externa a través de un medio esencialmente autorreferencial? La misma denominación de “Fantasía” con la que se identifica a ciertas piezas musicales de carácter prelúdico, y que en una primera instancia podría tentarnos a asociarla con lo fantástico, hace mención a cuestiones estrictamente procedimentales pero de ninguna manera intenta representarnos nada en términos concretos. Siguiendo la definición de Todorov, quizás en la música asome la incertidumbre ante lo aparentemente sobrenatural –sobrenatural en la música– cuando en ella se trata de hacer referencia a un mensaje más o menos explícito. Así lo programático, en cuanto alusión poética o referencia más o menos velada de lo real, se presentaría paradójicamente como una posible tentativa de lo fantástico.



Mientras tanto, sobre el crepúsculo del viernes las Jornadas dedicarán uno de sus segmentos al séptimo arte.

Para hablarnos de “Cine, fantasía y revelación”, la doctora Stella Maris Poggian utilizará como excusa el filme de Guillermo del Toro “El laberinto del fauno”.

A cuatro años de su estreno, la película sigue siendo recordada como un relato maravilloso que proporciona información sobre la larga sombra de la postguerra española.

La vocación realista de la realización se manifiesta en una estructura narrativa ambientada en dos escenarios, uno supuestamente imaginario y otro histórico.

La parte fantástica se nutre de los cuentos de hadas clásicos, para dar vida a unos personajes cuyos objetivos son dispares pero que van evolucionando a medida que el argumento se desarrolla.

Aunque el relato respeta la estructura clásica de guión opera sobre él una propuesta estética que permite narrar más allá de los diálogos y puesta en escena.

Stella nos propone que nos detengamos en esa clave para analizar las curvas enérgeticas del filme, sus rimas visuales, el contrapunto entre la imagen y el sonido. De ese modo podremos apreciar cómo se relacionan y se cruzan las dos líneas argumentales.

Por un lado, el imaginario amparado en el mundo fantástico que exhibe la protagonista. Y, por otro, la realidad histórica de la posguerra y los cuarenta años de gobierno fascista.

Dos polos de un mismo engranaje circular que permite vislumbrar los intersticios de la memoria y su implicancia en la representación audiovisual. Frente al mundo de la razón la epifanía de la emoción.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CLINICA DE COMPOSICIÓN SONORA AGOTÓ LOS CUPOS DE PARTICIPACION PREVISTOS.

A PARTIR DE ESTE MOMENTO SOLO REGISTRAMOS PRE-INSCRIPCIONES PROVISIONALES PARA EL CASO DE QUE ALGUNO DE LOS ANOTADOS DESISTA.

EN CAMBIO, CONTINUAMOS RECIBIENDO FICHAS DE PRE-INSCRIPCIÓN PARA LAS JORNADAS. TE ESPERAMOS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------



1 comentario:

  1. 2020 escape titanium - iTaniumArt
    2021 escape titanium is a product titanium rod designed with a cutting edge titanium easy flux 125 that can bring ford escape titanium 2021 the titanium keychain player to camillus titanium the next level with an affordable price tag of $499.99 and a top

    ResponderEliminar