martes, 28 de septiembre de 2010

Tradición oral, literatura y filosofía en las Jornadas

María Cristina Epullán es docente, psicologa social y psicodramatista. Lucrecia Reta es docente e Investigadora en la Universidad Nacional del Comahue. Los dos encaran el tema de las contadas y nos proponen detenernos en los relatos de ciertos habitantes de la Patagonia que constituyen un audible y vivificante conjunto de narraciones orales.

La mirada que traerán a las Jornadas es la que provee un ejercicio de etnografía activa.

En la casa de don Antonio o en la cocina de la abuela Elvira, Lucrecia y Cristina se preguntan (nos preguntan): ¿Cómo surge el contar? ¿A qué grupo humano pertenecen estos narradores? ¿Son los suyos relatos fantásticos? ¿Quiénes los habitan?

A tono con la propuesta, nos imaginamos una cálida escucha de esta presentación que sus autoras titularon: "La contada. Del witranalwe a la fronteriza".

Por su parte, la colega Susana Paponi, docente de la Facultad de Humanidades de la UNC e integrante de su Centro Estudios en Filosofía de la Cultura, será otra de las participantes en nuestras Jornadas.

Susana cree que “Ensayar es ensanchar” y vendrá a hablarnos de la experiencia del “había una vez”, en su campo disciplinar.

La Filosofía –uno de los artefactos culturales de Occidente- se nos ha presentado tradicionalmente como un procedimiento original y autónomo para hacer pensables las fuerzas impensadas que determinan el pensamiento.

Por tanto, la tarea siempre se inicia con la pregunta: ¿Qué es esto?” y siempre, también, busca remitir a la autoridad de la Verdad.

Así pensada, la Filosofía postula la Verdad como principio que lleva a la unidad o bien a la Verdad como Unidad. Esta es la Fantasía dictatorial.

Sin embargo, desde Nietzsche, o quizás desde mucho antes con Heráclito, la Filosofía es ficción; es literatura o no es nada. Es relato acerca de “esto que somos y lo que nos hace ser lo que somos” y ello no puede relatarse sino en tanto y en cuanto Fantasía creativa, a partir del “Había una vez…”.

De modo que la intención de esta participación en las Jornadas es conversar acerca de la Fantasía como experiencia filosófica o bien, de la Filosofía como experiencia fantástica.

Por último, digamos que Cecilia Boggio hablará de literatura. A partir de "El sentimiento fantástico", de Julio Cortazar, nos contará qué se entiende por literatura fantástica.

En ese marco, Cecilia establecerá las diferencias entre el fantástico tradicional y el neofantástico y revisará algunas propuestas teóricas para ejemplificar con textos de distintas épocas y diversos autores.



SI AUN NO ENVIASTE LA FICHA DE PRE-INSCRIPCION, TE RECORDAMOS QUE PODES BAJARLA DE ESTE MISMO BLOG. TE ESPERAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario