En 1986 nace en Cuba la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Su primer director fue el argentino Fernando Birri, quien decide llamarla la “Escuela de tres mundos”. Sin embargo, poco después la llegada de estudiantes de casi todos los países obligó a cambiar la nomenclatura y la institución pasó a ser conocida como “La escuela de todos los mundos”.
Mariví Rodríguez Triana nos cuenta que tuvo el privilegio de ver todas las películas filmadas allí entre 1987 y 2002. Son filmes que retratan cada escenario posible de San Antonio, que muestran a sus pobladores estables y a los que llegan con vocación por aprender el oficio de realizador cinematográfico. Entre tanto metraje hay cantidades industriales de historias, anécdotas y leyendas.
Le preguntamos a Mariví qué lugar ocupa la fantasía en ese caudaloso archivo. La colega se sonríe y nos cuenta que la distancia de su tierra y la nostalgia por los seres queridos propicia en los jóvenes estudiantes de la Escuela una cálida corriente fantástica que les permite plasmar en sus obras esa necesidad afectiva. Y también aquellos deseos muchas veces reprimidos o negados, que no alcanzan a trascender el plano de lo imaginario.
Testigo calificada de una experiencia riquísima, Mariví compartirá sus vivencias con nosotros durante las Jornadas sobre Lo fantástico en los artefactos culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario