lunes, 20 de septiembre de 2010

Otros dos aportes de las Jornadas: Antropología y Teatro

Seguimos anticipando los contenidos de las Jornadas sobre Lo fantástico en los artefactos culturales.

La Dra. Ana María Menni nos ofrecerá un abordaje de la fantasía desde el campo antropológico. Su presentación se titula “La fantasía en el mundo de las creencias”.

Ana María consigna que, desde los comienzos de la humanidad, el hombre, intentó conjurar sus incertidumbres, temores y dolores recurriendo a poderes externos y superiores a los suyos. En esa búsqueda creó una enorme, heterogénea variedad de mitos, rituales, religiones, creencias.

La ponencia de la Dra. Menni describirá esas manifestaciones en diferentes grupos sociales: las máscaras de las sociedades africanas, la religiosidad folk en América en su conjunto, el daño por medio de imágenes y las canonizaciones populares en la Argentina.

Cada una de esas expresiones es el producto de condiciones históricas y socioeconómicas específicas. Cada una de ellas establece a través de prácticas que podrían calificarse de productos de una sutil fantasía, complejos diálogos con el poder, las catástrofes naturales, la dominación extranjera así como con otras fuentes de incertidumbre y temor.

La antropología, y eso nos contará Ana María, trabaja para recuperar los elementos de ruptura de la normalidad cotidiana, a fin de poner de manifiesto la riqueza del imaginario humano.

Por su parte, el colega Juan Raúl Rithner se referirá a la presencia fantástica en el teatro. La exposición se titula “El diamante que emociona y respira” porque –señala el autor– es patrimonio y característica de lo fantástico ser un diamante que refleja diferentes caras, diversas parcialidades, distintas partes que metaforizan la realidad circundante.

Mediante los modos comunicativos posibles que genera, elige y frecuenta la creatividad del ser humano para expresarse, mediante las prácticas sociales donde la fantasía surge y se manifiesta, mediante los artefactos –desde el bando de lo tecnológico más innovativo o desde los modos más personalizados de la comunicación–, lo fantástico parece preferenciar "el tratamiento de interrogantes permanentes, de incógnitas intemporales", como dijo alguna vez el poeta y narrador argentino Ángel Bonomini (1929-1994).

Cuando hurgando en su biblioteca, Eloy González se topa con el cuento de Horacio Quiroga, "El Vampiro", comienza a pensar una obra teatral en la cual pudieran convivir Literatura, Música, Cine, Radioteatro, diferentes modos comunicativos a la vez, todos en una misma historia, con igual jerarquía, cruzando los límites de las dimensiones conocidas y aceptadas por nuestra percepción.

El teatro aúna, convoca, integra. Armónicamente habla con el texto sí, pero también con la luz, los cuerpos, los elementos, el espacio, el tiempo… Y genera o participa de otros modos comunicacionales a los que precede.

El teatro instala, en el imaginario popular, una idea de totalidad, una síntesis de otras artes, la ilusión de la vida en movimiento, las múltiples facetas del diamante… Con sus dos planos, instala; el doble plano de su esencia: el de la literatura dramática y el de la representación.

La primera cara de este plano doble siempre ha dado espacio, desde sus orígenes hasta hoy, a lo fantástico y a la ciencia ficción, a la representación –y resignificación– de una realidad trascendente que se va fijando a través de textos y modos particulares de ser puestos en escena, de seres fantásticos que se mueven (actúan) en espacios y tiempos diferentes a los presentes de los dramaturgos, cercanos a la relectura de lo vivido, contagiados y contagiando anticipaciones… vivos. Fantásticamente vivos. Lúcidamente espejados en el maravilloso diamante de la metáfora, la metáfora que emociona y respira.




Ya falta menos para la cita. Aquí podrás seguir los adelantos exclusivos acerca de los contenidos de nuestras Jornadas. En la próxima actualización, Hernán Risso Patrón nos cuenta detalles de la Clínica de Composición Sonora para Radio. Y mientras esperás las próximas entradas, podés bajar la ficha de pre-inscripción y enviarla. Te estamos esperando.


1 comentario:

  1. el diamante que emociona y respira" tantas veces respiro sangre ese diamante no?

    ResponderEliminar