El Eternauta es la historieta más emblemática de la realización nacional y fue la que puso en el mapa mundial a los realizadores argentinos de esta forma del arte.
La historia de una invasión alienígena ocurriendo en Buenos Aires en la mitad del siglo pasado se convirtió en la excusa para reflexiones sociales y políticas acerca de la condición en la que subsisten los países periféricos, así como también para cuestionar las posiciones asumidas por naciones con otro nivel de desarrollo.
La obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López atrapó a los lectores con imágenes de una geografía reconocible: la de la capital argentina, y con personajes sin la grandielocuencia de los héroes suprahumanos. En las figuras de Juan Salvo, Favalli, Lucas, Polsky y todos los demás adivinamos sus fragilidades y las naturales contradicciones que los habitan.Y, por fin, aquello que la perspectiva histórica agiganta: El Eternauta fue la visión anticipatoria de los trágicos hechos que la Argentina viviría dos décadas más tarde.
La adaptación fílmica del cómic nunca llegó, pero ahora disponemos de una versión radiofónica.
Son 22 episodios que emite Radio Provincia de Buenos Aires a través de sus señales de AM y FM durante los fines de semana.
El Eternauta será uno de los temas bajo análisis en nuestras Jornadas sobre La fantasía en los artefactos culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario